Ficha Técnica

mayflower-miniatura
Nombre Mayflower
Descripción Barco que, en 1620, trasladó a los llamados Peregrinos (Pilgrim Fathers) desde Inglaterra a América del Norte.
Diseño Francisco Texeira
Escala  1:100
Medidas (mm) Eslora: 400, Manga: 80, Altura: 350
Construcción 2011-2016
Horas 350 aprox.
Observaciones Esta maqueta está construida a partir de un conjunto de planos encontrados en internet, de imágenes de otras maquetas realizadas por otros modelistas y de grabados y dibujos antiguos.

Fotos del proceso de construcción

Slideshow:
Fullscreen:

 

La ruta inicial contemplaba realizarlo en dos barcos: el Mayflower junto con el Speedwell. El primer viaje partió desde Southampton, Inglaterra, en el Reino Unido, el 5 de agosto de 1620, pero el Speedwell sufrió una vía de agua y hubo de ser reparado en Darthmouth. En un segundo intento, el barco alcanzó mar abierto en el Océano Atlántico, pero una vez más se vio forzado a retornar. Tras una cierta reorganización, el viaje definitivo se hizo sólo en el Mayflower.

Con 102 pasajeros a bordo, más el equipaje, cada familia se ubicó con sus pertenencias en un espacio bastante pequeño. En un determinado momento, la viga de soporte principal de la nave se rompió y fue reparada usando una barra de acero. El Mayflower arribó a Renwes, en el sur de la orilla de la península de Avalon, en Newfoundland (Terranova), donde recogieron agua y provisiones de las familias pesqueras locales antes de navegar por el Cabo Cod intentando llegar al río Hudson, pero se vieron forzados a cambiar de rumbo debido al mal tiempo. Como resultado del retraso, los peregrinos no arribaron a Nueva Inglaterra hasta entrado el invierno.

Antes de desembarcar, los peregrinos escribieron y firmaron el Pacto del Mayflower. Se habían equivocado en alcanzar el territorio de Virginia (nombre que se refería a Isabel I), donde tenían permiso de tierras, otorgado por alguien sin legitimidad alguna que se adjudicó a sí mismo tal jurisdicción improcedente. El 5 de abril de 1621 el Mayflower parte desde la colonia de Plymouth, en Massachusetts, retornando al Reino Unido el 6 de mayo de 1621.