El Dandy fue mi segundo barco y el primero con tracas de forro de madera sobre una falsa quilla. No fue fácil y, si se aprecia con detalle, se nota mi falta de experiencia. No obstante aprendí mucho con él y creo que es un buen modelo para modelistas que están empezando.

Ficha Técnica

Nombre Dandy II
Descripción Atunero del Atlántico
Diseño Dikar
Escala 1:50
Medidas (cm) Eslora: 57, Manga: 12, Altura: 50
Construcción 1995
Horas 220
Observaciones Modelo de casco con cuadernas. Aunque admite múltiples acabados (pintura del casco), opté por mantener las tracas de forro vistas y tratadas con cera virgen.
Tengo entendido que la empresa Dikar ya no existe.

Fotos

Slideshow:
Fullscreen:

Historia/Curiosidades

La pesca del atún requiere barcos sólidos y rápidos. Los que se utilizaban en un principio habían sido construidos con otros fines y resultaban demasiado pesados. Fue a finales del siglo XIX cuando quedó definido el atunero actual.
Se trata de un buque de 50 a 60 toneladas, con velamen bastante grande, pues la utilización de motores no era bien vista porque muchos pescadores pensaban que el ruido de las hélices asustaba a los peces.
El Dandy II es un modelo de los atuneros franceses de la región de Concarneau, que llevaba una tripulación de aproximadamente 12 hombres.