Modelo de Artesanía Latina que presenta uno de los botes que acompañaban a los grandes balleneros. Desde estas ligeras embarcaciones, los arponeros se acercaban a las ballenas para poder cazarlas.

Ficha Técnica

Nombre Morgan’s Whaleboat
Descripción Bote desde el que los balleneros se acercaban a las ballenas para arponearlas.
Diseño Artesanía Latina
Escala 1:25
Medidas (mm) Eslora: 320, Manga: 75, Altura: 24
Construcción 1997
Horas 100
Observaciones Pequeño bote con muchos detalles, entre los que destacan:

  • cinco remos, por lo que tienen longitudes diferentes.
  • proa y popa iguales, para favorecer tanto la boga normal como la ciaboga.
  • mástil abatible para facilitar la maniobra de los arponeros y la ciaboga, una vez que se había aproximado a la ballena.

 

Fotos

Slideshow:
Fullscreen:

Historia/Curiosidades

Los grandes barcos balleneros que surcaban los océanos en el siglo XIX iban equipados con unos frágiles pero veloces botes desde los que los arponeros demostraban su valentía.

Estos pequeños botes tenían la misma forma en proa y en popa, para facilitar tanto la boga hacia delante como la ciaboga (hacia atrás).

Por medio de una vela izada sobre un mástil abatible, se acercaban a toda velocidad a la ballena para, tras lanzar los arpones, arriar la vela, plegar el mástil y dejarse arrastrar por la ballena.

Herida de muerte por varios harpones, tras mucho tiempo de maniobra (a veces varias horas) la ballena era arrastrada hacia el velero que aguardaba a cierta distancia. Allí era izada para ser descuartizada y donde su carne se preparaba para el viaje de vuelta.

Con frecuencia, las ballenas atacaban los frágiles botes y sus tripulantes (cinco remeros, el timonel y un arponero) perecían ahogados.