Este modelo no es un barco de los clásicos «kits», pero en cierto modo si. Cuando estaba construyendo el Astillero menorquín del siglo XIX me gustó el dibujo en la pared del barco que estaban construyendo, así que decidí hacer un duplicado de las cuadernas para construir este hermoso xabeq.

Ficha técnica

Ficha Técnica

Nombre Xabeque menorquín
Descripción Bote pesquero mediterráneo de las islas Baleares.
Diseño Francisco Texeira
Escala 1:20
Medidas (mm) Eslora: 380, Manga: 115, Altura: 320
Construcción 2003
Horas 200
Observaciones Modelo construido a partir de los planos del diorama «Astillero del siglo XIX» y la única foto del barco ya terminado que decora la pared.

La idea de su realización surgió tras realizar el astillero. Pensé que sería interesante mostrar, no sólo el lugar dón de construyen estos barcos, sino la obra ya terminada.

Para la zona interior del casco se ha reproducido el de la jábega malagueña, ya que la única fotografía consultada sólo mostraba una vista lateral. Posteriormente he podido comprobar que en realidad es ligeramente diferente (quizá fabrique otro en el futuro que reproduzca fielmente la embarcación).

Fotografía antigua de un xebec navegando, encontrada en http://eddys.www7.50megs.com/

La dificultad principal era que sólo tenía las cuadernas y una foto de 4 x 3 cm, por lo que tuve que echarle imaginación e investigar un poco para el diseño de la cubierta.

Fotos

Fotos

Slideshow:
Fullscreen: