Carro del Oeste

publicado en: Otras maquetas | 8

Modelo original del autor, basado en fotografías antiguas y dibujos de la época. Todos los accesorios (rifle, cubo, hacha, pico, pala, barriles…) están fabricados a escala, en madera.

FICHA TÉCNICA

Ficha Técnica

Nombre Carro del Oeste
Descripción Típica carreta usada por los colonos americanos en la «conquista del Oeste»
Diseño Francisco Texeira
Escala 1:35
Medidas (cm) Anchura; 20, Fondo: 10, Altura: 16
Construcción 1999
Horas 170
Observaciones

Otra vez más, entre barco y barco… algo diferente.

Esta vez se me ocurrió construir un carro del oeste, para lo que estuve investigando y buscando ilustraciones para hacer mi diseño.

Usando las técnicas aprendidas para doblar las tracas de forro de los barcos, fabriqué las ruedas de una sola pieza de madera, sobre la que encastré los radios.

Unos gruesos alambres de cobre sirvieron para darle forma a la capota. El interior lo decoré con unos sacos, un baúl y unos rollos de tela. Del pescante trasero cuelga un farol torneado de madera, hilo de latón y plástico.

Tras el asiento del conductor, un rifle de 6 cm fabricado de una sola pieza de madera tallada y policromada. A un lado, un barril y su cuchara, todo hecho de madera. A la izquierda del conductor sobresale el mango del freno.

Fabriqué también un sistema articulado (que funciona) y que al tirar del freno las zapatas detienen las ruedas.

Y para completar el conjunto, un látigo, rollos de cuerda, maderas para hacer fuego,  pico y pala, un hacha… todo fabricado en madera tallada y policromada.

FOTOS

Fotos

carro-01.jpg
carro-01.jpg
carro-02.jpg
carro-02.jpg
carro-03.jpg
carro-03.jpg
carro-04.jpg
carro-04.jpg
carro-05.jpg
carro-05.jpg
carro-06.jpg
carro-06.jpg
carro-07.jpg
carro-07.jpg
carro-08.jpg
carro-08.jpg
carro-09.jpg
carro-09.jpg
carro-10.jpg
carro-10.jpg
carro-11.jpg
carro-11.jpg
carro-12.jpg
carro-12.jpg

8 Respuestas

    • webmaster

      Hola.
      Lo siento, esta maqueta es anterior a la página web y cuando la realicé, no tomé fotografías del proceso de construcción (ahora lo lamento).
      Saludos.

    • webmaster

      Muchas gracias. Efectivamente veo que hay un problema con algunas galerías de fotos. Voy a solucionarlo pronto. De nuevo, gracias.

  1. Jorge Fleitas

    Buenos días, escribo desde Santa Cruz de Tenerife, Islas Canarias, España. Soy un aficionado al maquetismo naval, pero para desintoxicarme de vez en cuando cambio y realizo otros tipos de maqueta. Desde hace tiempo estaba dándole vueltas a realizar una carreta del oeste y mirando en internet llegué a tu página y la que has realizado es preciosa. Me preguntaba si me podrías hacer llegar copia de los planos o de fotos paso a paso (si tuvieras), cualquier ayuda sería de agradecer.
    He mirado tus trabajos y son magníficos, también me llamó mucho la atención el puente de Leonardo da Vinci, pero no me atrevo con las fotos que tienes puestas soy incapaz.
    Me despido dándote las gracias de antemano. Un saludo.

    • webmaster

      Hola Jorge. Gracias por tus amables palabras. Lamentablemente no tengo planos del carro del oeste, pues lo fui construyendo de manera poco ortodoxa: busqué grabados e imágenes antiguas en internet y fui componiendo las distintas partes. Pero si escribes en Google «carro del oeste», o mejor en inglés «far west wagon» y le das a imágenes, encontrarás mucho material. Suerte.

  2. jutome

    Es un precioso modelo. Hace unos 30 años, la compañía aseguradora donde yo trabajaba aquí en Colombia, regaló a sus clientes unos modelos , creo eran cuatro, de estas carretas del oeste de los Estados Unidos. Desgraciadamente no conservo ninguna y quisiera pedirle el favor de indicarme dónde puedo bajar planos para construirme una.
    Gracias.

    • webmaster

      Hola jutome.
      Me alegro que te haya gustado.
      Lamento decirte que ese modelo lo diseñé yo mismo siguiendo ilustraciones antiguas y no tengo ningún plano, ni siquiera los bocetos que hice.
      No obstante, me consta que hay modelos en kit, como los que puedes ver en
      este enlace.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*